
El mundo de los negocios se desenvuelve cada vez más rápidamente, el cambio mismo se enfrenta a novedades y presiones. El fin de milenio ha puesto sobre las organizaciones, las instituciones en general retos constantes en los cuales el punto central es el hombre, el ser humano.El camino que han recorrido las organizaciones ha sido largo, en la actualidad las grandes empresas de negocios permiten un mejor ambiente, una abierta comunicación, más calidad y sobre todo decisiones adecuadas y convenientes. Encontramos así que las organizaciones aplican ya en la década de los años 90 un sistema en el cual se promueven las filosofías de calidad, se enfocan a la educación, se produce también material de apoyo, se llevan a cabo Simposiums, Grupos de Pláticas, Seminarios que fomentan calidad, educación y comunicación más abierta, sobre todo se tienen técnicas y mecanismos de soporte en comunicación para que los contenidos sean más efectivos y comprensibles y se ha encontrado que se maneja el fortalecimiento Personal o Empowerment, el Desarrollo Organizacional y se hace uso de diferentes teorías, así como la teoría Z relacionada con la educación y se aplica en forma conveniente para el mejoramiento de la comunicación en las empresas.
La estructura de la organización, el uso del poder, de la autoridad, en línea, de staff y en fin los diversos comités que se tienen dentro de las empresas de negocios, ha ido variando al paso de los años y se van acomodando a las circunstancias de cada negocio. En la Administración el camino es muy amplio aunque difícil, el ser humano, creativo como es, encuentra siempre la forma de adaptarse a su entorno y de crear las mejores herramientas para tener éxito.Son muchos los factores que influyen en un trabajo de equipo, todavía no puede decirse que son equipos modernos, libres de costumbres y ataduras, sino que presentan restos del pasado, existe mucho individualismo y a pesar de que se encuentra que se aprende fácilmente de los demás por la capacitación proporcionada, se mantiene un nivel, una ligera línea de autoridad que no se comparte.
Cuando se llevan a cabo trabajos de equipo en conjunto con otros departamentos en las áreas de manufactura, es cuando resalta más la duda, la falta de conocimiento o seguridad y menos habilidad integración con el equipo. El camino, como ya se dijo, es largo, falta mucho por hacer, pero por lo pronto lo que ha surgido en los estudios realizados indica la necesidad de verificar el diseño del trabajo del equipo de funciones cruzadas.

Por: Oliver Cardoso García
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