8.20.2007

Teoria Z en México, EUA y Japón


Teoría Z en el Mundo. El Factor Humano lo más importante.
(Fragmento)
Por: Oliver Cardoso G.


Actualmente en las organizaciones mundiales ésta en auge el desarrollo del Factor Humano, el cual tiene base en la “Teoría Z” o “Método Japonés” de William Ouchi y su colaborador Richard Pascale, ¿Por qué es utilizado éste método en México? ¿Existen diferencias en su aplicación en las empresas de países como Japón y Estados Unidos?
La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello exhorta ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva.
La implementación de está teoría muestra beneficios en el personal, dado que laboran con mayor productividad, con la creación de sentido de pertenencia a la empresa comprometiéndose de manera muy elevada, ya que el empleado deja de ser un recurso y se convierte en un miembro de la empresa, menciona Peter Senge basado en la Teoría Z.
Todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.
William Ouchi considera que un empleo es la parte estructural de la vida de los empleados, es lo que les permite vivir donde viven, comer lo que comen, vestir lo que visten y define sus años de vejez.

Si el empleo es desarrollado de forma total dentro de una organización, la persona se integra a ella y crea un sentido de pertenencia, que la lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales, con lo cual la productividad estaría prácticamente asegurada.
A continuación se presentan las diferencias que existen entre las culturas de México con la de Estados Unidos y Japón, ya que es a partir de ellas, se hacen aplicaciones distintas en el Factor Humano basado en la “Teoría Z” de Ouchi.

De acuerdo a Ouchi y Pascale, las características primarias de la cultura organizacional son las siguientes:

Identidad de los miembros.
En la cultura Japonesa se encuentra que hay mucha identidad de los miembros con la organización, dado que se percibe como un todo, no siendo el caso con los Estados Unidos ya que ellos se identifican como grupo trabajador y en México se tiende a ser individualista.

Énfasis en el grupo
Es el grado en que las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas. Esto ocurre principalmente en los Estados Unidos y en México, siendo en Japón que se tiene más conciencia de la cultura organizacional ya que incluso cuando se organizan huelgas se realizan pliegos de propuestas, en lugar de petitorios.

En México existe una importante diferencia entre la identidad de miembros y el énfasis de grupo, el cual tiende a buscar el desarrollo personal, el interés y la conveniencia, a pesar de que se fomentan las actividades en grupo, como capacitaciones en integración.

Mientras en la disciplina Japonesa se avanza en grupo, pues se concibe como una estructura donde cada integrante cumple su función; en México y Estados Unidos, se concibe como prioridad el desarrollo personal.

Enfoque hacia las personas.
Es el grado en que las decisiones de la administración, toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la empresa.

En México esto se llevó a cabo a partir del Tratado de Libre Comercio y de la globalización ya que a partir de ella se han adoptado con mayor fuerza la cultura laboral, las cual ha permitido a distintas empresas desarrollar su potencial. En Japón se manejan adecuadamente, por que consideran en primer lugar al empleado. No es así, en el caso de Estados Unidos en donde al empleado se le informa sobre el tipo de trabajo y de riesgo y lo demás es por su decisión, es decir, en los trabajos de alto riesgo.

Las repercusiones tomadas por las organizaciones no toman en cuenta a los grupos de niveles más bajos.

Los criterios para recompensar
Se muestra como el grado en que se distribuyen las recompensas, como los aumentos de sueldo y los ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y no con su antigüedad, favoritismo y otros factores ajenos al rendimiento. En este aspecto no se conoce a fondo la forma en que se están manejando en las tres culturas, ya que cada una estimula y gratifica a sus empleados de manera distintas basados en diferentes parámetros.

El perfil hacia los fines o los medios
Es el grado en que la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos. Es conocido que en la cultura organizacional estadounidense se manejan por resultados y se tiende en México a realizarlo de la misma manera.

Resolviendo las cuestiones en principio; el método se sugiere, por que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y el Factor Humano en las condiciones de trabajo aumenta su productividad así como la autoestima.

Existen diferencias de aplicación por la idiosincrasia de cada país pero dado el crecimiento y competitividad que se requiere en ésta época globalizadora, se sugiere adoptar elementos como el Factor Humano, para el desarrollo de la empresa, lo cual se logra mediante una adecuada comunicación organizacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si tuvieses más información sobre la Teoria Z, pero más como teoría pura, que como comparación de su aplicación en países américanos.
José Francisco
Álaba
País Vasco