
Booz Allen Hamilton es un consultoría que en base a la teoría de Gary Neilson, identifica lo que denomina el ADN Organizacional de las empresas, el cual está conformado por cuatro elementos.
*La Toma de Decisiones (Quién las hace y Cómo)
*Proceso de Información (La Forma en que mide su desempeño y Cómo transfiere el conocimiento)
*Motivadores (Incentivos)
*Estructura ( Quién ocupa que lugar en el organigrama).
La combinación de éstos conforma el ADN de la empresa ya que una vez identificando éstos cuatro comportamientos se puede determinar el tipo de conducta que sigue la organización de acuerdo a siete perfiles elaborados.
Los siete perfiles genéricos a tres de ellos se consideran sanos (Justo a tiempo, Militar y Resistente). Otros cuatro perfiles son de organizaciones enfermas ( Pasivo-Agresivo, Descoordinado, Inmaduro y Burocrático).
Neilson explica que las empresas sanas son aquellas con buen desempeño, que llevana la acción sus planes e ideas. Por contraste, la organizaciones enfermas no logran concretar sus iniciativas, frustan a sus colaboradores se estancan.

El concepto de ADN Organizacional fue puesto en práctica por Booz Allen en el 2003, cuando lanzó un test, de 19 preguntas que respondieron 50,000 personas de 100 países por vía electrónica y en el panel.
PD: Curiosamente, en China fue la nación con mayor porcentaje de empresas saludables, mientras en Estados Unidos con mayot proporción de empresas enfermas. En México, no se pudo realizar el estudio por que solo se recibieron 146 respuestas individuales que resultan insuficientes para una proyección de campo.
Por: Oliver Cardoso García.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario