8.30.2007

El Comportamiento Gerencial (Nuevo Paradigma)


De acuerdo con el texto de *José Alberto Santos R.Profesor Director de Acción Consultores y creador del Retcambio en Salvador, las mejores estrategias, en manos de la gerencia tradicional, pueden fácilmente convertirse en intensiones escritas que no cobran vida con la acción. Los planteamientos anteriores hacen posible establecer un cambio de paradigma en el comportamiento gerencial, desde un enfoque tradicional, hacia uno holístico-sintergial.




El cambio conductual en la gerencia tradicional demanda un reconocimiento de nuestras contumacias, declarar que en este escenario emergente somos ignorantes y necesitamos volvernos aprendices del hecho nuevo.

Fundamentalmente, el cambio demanda sustituir viejas creencias que probablemente fueron útiles en el pasado, pero que en la actualidad nos sacan del mercado. Su comportamiento estratégico-táctico demanda abrir la mirada hacia horizontes de posibilidades que salgan del escenario en que se ha estado participando, moviéndose hacia nuevos espacios de descubrimiento en los que el diseño de soluciones inventivas lo comprometa con herramientas como el Coaching sintergial, la planeación por escenarios, el diseño de disclosive spaces, el método Triz., Asit, Vicfarr, Biade, Piade, etc.

Igualmente, debe entrar en el desarrollo de competencias para visualizar escenarios múltiples, analizando quiebres, conceptualizando mapas de posibilidades e inspirando a sus colaboradores en su conquista. Este proceso de cambio gerencial implica abandonar los modelos de capacitación y entrenamiento tradicionales enfocados en motivar y describir modelos de moda o entretener, sin entrar en propuestas para la acción (nuevos sistemas, hábitos, acciones, métodos, procedimientos y procesos, alineados con el cuadro de control estratégico).

Este cambio de paradigma conductual involucra una ruptura con la mirada, estados de ánimo, compromisos, tradiciones y prácticas del sentido común, para obtener el menos común de los resultados: un milagro. Este cambio implica un nuevo comienzo a partir de las siguientes preguntas: ¿quiénes somos?, ¿qué hemos entendido por gerenciar?, ¿cuáles han sido nuestras prácticas gerenciales?, ¿de qué quiebres nos hacemos cargo?, ¿qué nivel de cumplimiento y satisfacción alcanzamos ante nuestros clientes?, ¿quién y cómo es nuestra competencia?, ¿qué hace nuestra competencia?, ¿cuál es nuestro potencial competitivo?, ¿hacia dónde debemos dirigirnos?, ¿cuál es la mejor manera de llegar a las metas propuestas? Estas cuestiones llevan a revisar las prácticas del sentido común que producen quiebres recurrentes.

Es necesario rediseñar la implementación de estrategias (la táctica), lo que involucra la pregunta "¿cómo hacerlo?". Para ello es necesario replantear el proceso gerencial, sustituyendo la función dirección por el coaching sintergial, un liderazgo radiante apoyado en la administración de compromisos. De esta misma forma, en la empresa es necesario partir del último viaje, revisando nuestra historia. Es indispensable también conocer los recursos con que se cuenta para el viaje hacia nuevas prácticas.
*El autor de la tesis donde se basa éste texto es Miembro fundador de Ensign Leadership CenterUniversidad Nacional de El SalvadorSan Salvador, El Salvador.

Por: Oliver Cardoso García.

No hay comentarios.: